BOLETA DE GAS: BUSCAN QUITAR EL IVA

Neuquén -Diputados nacionales de Neuquén y Río Negro pertenecientes al bloque del FpV buscan forzar al gobierno nacional a que le quite el IVA a la boletas de gas en la Patagonia. Los legisladores presentarán un proyecto de ley para conseguir la quita impositiva, que buscaría emular la rebaja de impuestos que tienen, por ejemplo, los combustibles.

Indicaron que el clima de la región, el costo de transporte y el turismo, entre otros puntos, son fundamentales para contemplar un precio diferencial.

“Buscamos que en toda la Patagonia el gas de red domiciliaria no tenga dentro de su estructura de costos el IVA. Es una medida similar a lo que ocurre con el combustible, donde se le quitó carga impositiva”, resumió ayer el diputado Darío Martínez en una conferencia de prensa que se realizó en la sala de la Memoria de la Legislatura provincial.

En el encuentro participaron referentes del arco político del FpV local, junto a legisladores provinciales y nacionales de Neuquén y Río Negro, entre ellos María Emilia Soria, quien una de la impulsora del proyecto, y la diputada Silvia Horne. La propuesta incluye una rebaja para todas las provincias que integran la Patagonia e incluye además a La Pampa, el partido bonaerense de Carmen de Patagones y el departamento de Malargüe, en Mendoza.

Los legisladores entendieron que “es una discusión que está pendiente, porque entendemos que el fallo de la Corte Suprema de Justicia ha pateado para adelante esta problemática, que depende de las audiencia públicas y entendemos que son audiencias que se van a hacer mal en un sentido federal o como sería necesario para discutir en el tarifazo”.

El clima, la clave

A su vez indicaron que “es una ley justa” porque se aplicaría en una región climatológica diferente al resto del país y además “son provincias productoras”.

Agregaron que “creemos que vamos a juntar las 129 voluntades necesarias para que esto sea ley”.

La región patagónica junto a la denominada región Puna, al norte del país, mantienen una tarifa diferencial de gas. Se trata de un precio específico del costo del metro cúbico que es más bajo que en el resto del país.

Sin embargo, aquí el tarifazo se sintió con más fuerza porque la región había quedado afuera del incremento de 2015. De este modo, el salto proporcional fue mucho más alto que el que percibió el resto del país, aún con un costo absoluto más bajo.

“Creemos que vamos a juntar las 129 voluntades necesarias para que esto sea ley en la cámara baja del Congreso”,
explicó Martínez, dando por descontado el apoyo en el Senado.

Los números

  • 30% fue la rebaja promedio que sufrió el combustible en la Patagonia con la quita del denominado ITC.
  • 20% de la factura promedio final de gas en Neuquén y Río Negro corresponde a distintos tributos nacionales y provinciales.

 

Fuente:RíoNegro

Comentarios

comments

Comparte la noticia