MEDICINA NO TIENE FONDOS PARA LLEGAR A FIN DE AÑO

MEDICINA NO TIENE FONDOS PARA LLEGAR A FIN DE AÑO

En medio de la emergencia presupuestaria que declaró la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Médicas se replantea qué hacer y qué priorizar para seguir funcionando y llegar a fin de año. El panorama es complejo, porque con los recursos actuales sólo pueden garantizar el dictado de clases, los trabajos de investigación, las becas y el pago de los salarios hasta octubre. Para llegar a fin de año necesitarán contar sí o sí con un refuerzo presupuestario.

La universidad declaró la emergencia económica y todas las facultades pedirán fondos extra a Nación. En la sede cipoleña, la situación es crítica.

El decano de esa facultad, Miguel Ángel Vera, es optimista y cree que la emergencia económica apurará el desembolso de los refuerzos que comprometió Nación. Se trata de 25 millones de pesos, de los cuales alrededor de dos millones necesita Ciencias Médicas para terminar el 2016, con la expectativa de que en 2017 la situación se haya normalizado.

Totalmente de acuerdo con la declaración de emergencia que salió por resolución unánime del Consejo Superior, Vera afirmó dijo que si bien “no es un estado permanente ni una solución al problema, es una herramienta para resolver las dificultades que tenemos y priorizar aquellas cosas sin las cuales la facultad no podría funcionar”.

El decano se expresó muy preocupado, pero confía en que la emergencia funcione como medida preventiva: “Yo creo que el problema se resolverá, que Nación enviará el dinero que necesitamos para seguir funcionando y aprobará el presupuesto pedido para volver a la normalidad el año próximo”.

Los Tordos
Vera reconoció que la declaración demorará un poco más la inauguración del nuevo edificio, de dos plantas, que agrega 2040 m2 en aulas y oficinas administrativas. Es que sin partidas suficientes para funcionar, tendrán que posponer contrataciones vinculadas a soporte técnico, equipamiento y mobiliario para aprovisionar ese edificio.

Por lo tanto, dijo que es probable que su apertura, que tenía fecha para noviembre, se aplace y tenga que ser reprogramada, con la expectativa de abrir, aunque sea por partes, durante 2017. “Haremos la mudanza y funcionaremos con algunas aulas peladas, ya que no tendremos pupitres para todos”, comentó el decano de una de las más importantes facultades de la UNCo.

Ciclo 2017
Arrancaron las inscripciones

La Universidad Nacional del Comahue habilitó el primer periodo de preinscripción online para los ingresantes del año 2017. El trámite se realiza a través de preinscripcion.uncoma.edu.ar, seleccionando la facultad de la carrera deseada.

Los estudiantes deberán crear un usuario y una contraseña para ingresar al sistema, completar un formulario eligiendo la carrera de interés, e imprimirlo para presentarlo junto a la documentación restante cuando se realice la inscripción definitiva de forma personal. Al momento de confirmar el ingreso se deberán presentar copias del título secundario, dos fotocopias del documento de identidad y dos fotos 3×3.

Comentarios

comments

Comparte la noticia