MÁS DE 7 MIL DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PRIMER SEMESTRE

La Justicia de Río Negro recibió durante el primer semestre del año 7.249 denuncias de las cuales el 57% fueron por violencia familiar. Los datos arrojan un incremento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior.

Río Negro.- El Superior Tribunal de Justicia decidió este año impulsar ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley para la creación de dos nuevos Juzgados de Familia, uno en Roca y otro en Cipolletti, tras considerar “que en ambas cabeceras de Circunscripción se evidenció un ingreso sostenido, de más de 3.200 causas por año”.

Las estadísticas reflejan que a lo largo del año pasado ingresaron en total 13.768 nuevas causas generales al fuero de Familia rionegrino, pero entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año fueron iniciados más de 1.200 expedientes nuevos por mes, según el informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

“De mantenerse la proporción, al finalizar el año judicial habrán ingresado más de 14.500 nuevas causas al fuero de Familia que incluye también la violencia de género”, señalaron desde la justicia.

Si bien en el informe publicado no fueron discriminados los casos de violencia contra las mujeres, la defensora de la primera Circunscripción Mariela Pape, dijo hoy a Télam que “la mayoría de los casos, un 80%, son denunciados por mujeres que fueron víctimas de agresiones, o denunciaron casos en que los agredidos fueron sus hijos”.

Aclaró que en Río Negro la ley 3.040 “es el universo que contiene a la violencia de género, porque la violencia más grave es la que padece la mujer dentro de la casa y esas denuncias siempre van a ser de violencia doméstica porque se traslucen dentro del ámbito familiar”.

La Constitución rionegrina, en su momento incorporó La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación, (CEDAW), “con el objetivo específico de tratar los temas de la mujer”, afirmó Pape.

En la provincia de Río Negro, funcionan 12 Juzgados con competencia de Familia, 10 de ellos específicos y 2 de multifueros.

“La intervención de Defensa Pública es inmediata y en varios sentidos, el primer paso es dar aviso al Servicio de Asistencia Territorial (S.A.T) que aborda a las personas desde lo psicológico y asistencial para que se inicie así un trayecto en el que se procure su contención”, detalló Pape.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro.-

Comentarios

comments

Comparte la noticia

Post Comment