FERNÁNDEZ ORO TENDRÁ SU PLAZA INCLUSIVA E INTEGRADORA “MODELO”

FERNÁNDEZ ORO TENDRÁ SU PLAZA INCLUSIVA E INTEGRADORA “MODELO”

Una de las premisas de esta gestión de Gobierno fue trabajar para la inclusión de personas con discapacidad. El año pasado se consolidó el Consejo Local para Personas con Discapacidad y junto a ellos se firmó el convenio que permite el inicio de obras en la Plaza María Elena Walsh para reconvertirla en su totalidad. Contará con rampas de acceso, dársenas, juegos integrados, cartelería braille, entre otros.

Gral. Fernández Oro.- Este sábado se firmó el convenio para la reconversión de la Plaza María Elena Walsh que pasará a ser el primer espacio verde adaptado para el acceso y diversión de los chicos con discapacidad en la ciudad. El cambio será radical y viene de la mano de la presentación de un proyecto elaborado desde el Consejo Local para personas con Discapacidad junto a un estudio de arquitectura local con experiencia en este tipo de trabajos. La iniciativa fue acompañada desde el Ejecutivo Municipal y tras varias gestiones en Buenos Aires ante la CONADIS –Consejo Nacional de Discapacidad- se logró el ansiado financiamiento para esta obra.

La plaza constará de 4 sectores, en uno de ellos estarán los juegos tradicionales y se le sumarán los adaptados que serán 8 juegos con accesibilidad, también se incorporará cartelería braille, rampas de accesos en las esquinas de la plaza, un sector con piso antigolpes, otro sector con juegos sonoros y finalmente y cuarto sector para el disfrute pasivo, des entorno natural y su circulación.

Además se generará un espacio de dársenas para que los transportes permitan el descenso de personas con movilidad reducida y se ensancharán las veredas y vías de circulación.

La obra se ejecutará a partir del año próximo, estimativamente dentro de los primeros 60 días, a la espera del desembolso de partidas desde Nación para la ejecución de la obra. La inversión será de 834 mil pesos y el Municipio se comprometió a absorber el monto de variación de precios en caso de ser existente. Desde el área de Coordinación de Proyectos y la Secretaría de Obras Públicas darán inicio al armado de los pliegos licitatorios.

En el encuentro, el Intendente Mariano Lavín celebró “la unión de las buenas voluntades para un beneficio que será de toda la comunidad” y anticipó que dentro de nuestra ciudad esta plaza inclusiva será el segundo punto de inclusión social en la ciudad, ya que dentro del proyecto Mejora del Hábitat en ejecución en el Loteo Social 1, el espacio de juegos contará con juegos adaptados también. Sin embargo, el proyecto de Plaza María Elena Walsh será el epicentro de un cambio que será muy notorio y de mayor acceso para todos los orenses.

Desde el Consejo Local para Personas con Discapacidad hicieron hincapié en el cuidado que merecerá este espacio, siendo que hace más de 8 años que se busca el apoyo a esta iniciativa aun cuando el consejo no era una realidad y eran padres y profesionales los que impulsaban este proyecto. En tal punto, la coordinadora de Proyectos, Norma Villaruel llevó tranquilidad y confianza al sostener que “la concientización vendrá desde la plaza misma, desde la integración y la valoración de nuestros vecinos”.

De la reunión participaron los mentores del diseño de este nuevo espacio inclusivo que será innovador y modelo en la ciudad, los orenses Sebastián Obreque y Dario Encina.

 

Gacetilla del Municipio de Fernández Oro.-

Comentarios

comments

Comparte la noticia

Post Comment