Usurpación de terreno municipal: El ejecutivo municipal en disconformidad con la condena

Usurpación de terreno municipal: El ejecutivo municipal en disconformidad con la condena

La presidente de la vecinal de San Lorenzo Sur, Verónica Yáñez, fue condenada a realizar tareas comunitarias hasta enero de 2020, por liderar la toma de un terreno municipal que estaba destinado a espacio recreativo.

La sentencia obligará a la vecinalista a cuidar el predio, plantar árboles y limpiarlo. Deberá realizar tareas comunitarias por tomar un terreno municipal. Luego de la denuncia del Ejecutivo municipal y la intervención de la Justicia la toma fue desactivada y el terreno se reincorporó al barrio como espacio público y deportivo.

Yáñez, es empleada de la subsecretaría de Trabajo de la Provincia. Debido a la toma de un terreno que corresponde a la Municipalidad de Neuquén, deberá cumplir con trabajos de mantenimiento del predio que usurpó el 15 de agosto de 2017. En ese momento, luego de la denuncia del Ejecutivo municipal y la intervención de la Justicia la toma fue desactivada y el terreno se reincorporó al barrio como espacio público y deportivo.

Javier Pino, apoderado legal de la Municipalidad, destacó en disconformidad sobre la determinación de la sanción por la toma del espacio municipal: “Estos trabajos comunitarios implican que a partir de la semana que viene Yáñez, que es una reconocida militante del Movimiento Popular Neuquino y que fue defendida por el ex ministro de Gobierno, Jorge Tobares, va a tener que hacer tareas de limpieza, plantar árboles, regarlos, y mantener este espacio. Lo que pretendíamos era una sanción penal por usurpación teniendo en cuenta que durante el proceso declararon vecinos, oficiales, comisarios y empleados municipales que confirmaron que la dirigente vecinal encabezó la toma”, manifestó el apoderado.

El letrado detalló las idas y vueltas que tuvo el proceso judicial y recordó que “cuando Yañez organizó la toma enseguida hicimos la denuncia penal, se formularon los cargos por delito de usurpación, hubo una audiencia de control de acusación, se hizo lugar y se fijó una audiencia de juicio para el mes de abril”, expuso Pino.

En este sentido, explicó: “Cuando se llega a la audiencia la doctora Ana Malvido hace lugar -en el medio del juicio- a una suspensión de juicio a prueba en forma totalmente irregular”, recordó Pino y subrayó que en ese momento el intendente Horacio Quiroga ordenó que se “inicie un recurso ante el Tribunal de Impugnación”. Ante la impugnación “el tribunal integrado por Daniel Varessio, Fernando Zvilling y Andrés Repetto quienes -por mayoría- anuló el fallo por considerarlo arbitrario y dispuso un nuevo juicio que fue el que se realizó la semana pasada”.

Finalmente, en disidencia con la medida aplicada a Yañez, aseguró que “en esta nueva instancia, el fiscal Marcelo Jara llegó a un acuerdo con el defensor, Jorge Tobares, y definieron la aplicación de tareas comunitarias, algo con lo que no estamos de acuerdo, pero de acuerdo a lo que marca el Código Procesal ya no tenemos otra instancia para recurrir como querellantes”, manifestó el representante legal.

Comentarios

comments

Comparte la noticia